Mediante Resolución N° 027-CJ-1S-LDFL-2011, emitida por la Primera Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, emitida el pasado 12 de Setiembre del presente año, se declaró fundado el Recurso de Queja presentado por el Club Deportivo Futbolistas Unidos Somos Amigos (FUSA) de Quilmaná contra la Resolución N° 002-2011-CJ2SLDFL, emitido por la Segunda Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental, que a su vez ratificaba el fallo de la primera instancia, Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, que lo excluía de la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Pues bien, con este fallo, la Primera Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, deja muy mal parada a la Segunda Sala Departamental y también a la Comisión de Justicia Provincial, ya que declara NULA la Resolución N° 002-2011-CJ2SLDFL en todos sus extremos, e insubsistente el Artículo Primero y Segundo de la Resolución N° 16-2011-CJ-LPFC emitida por la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, y va más allá, ya que señala que no ordenara que se emita nueva resolución, por cuanto el FUSA fue excluido del torneo, y en consecuencia, si se emitiera una nueva resolución sería inaplicable, porque nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.
Este fallo, en sus considerandos da a conocer el parecer del FUSA que señalaba que la exclusión era una medida injusta y extrema, ya que indicaba que la aplicación de los Artículos 29, 32 y 68 se hacían en forma desproporcionada, no siendo pertinentes ni idóneos para el presente caso.
Refiere además que el señalar que no se presentó a disputar el encuentro por falta de unidad móvil, no es un atenuante para no presentarse a jugar el partido contra el San Lorenzo de Porococha, ya que debieron tomar las precauciones del caso; sin embargo sostiene que el FUSA no renunció a participar en el partido, y peor aún, no se negó a continuar en el torneo, por lo que entiende que no se le debió de excluir del mismo.
Esto no hace sino poner en el tapete, el pésimo trabajo que realizó la Comisión de Justicia Provincial, al excluir al FUSA de la Etapa Provincial, sin tener los argumentos pertinentes. Es más, creemos que también fue pésimo el accionar de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, al prácticamente inducir a error a la Comisión de Justicia Provincial, y aceptarle un fallo desproporcionado.
Como nuestros lectores recordarán, el FUSA no se presentó a jugar el partido programado contra el San Lorenzo de Porococha, por lo que debió solamente declararse el Walk Over, y no existía ningún argumento para excluirlo del torneo. Bastaba con programar el segundo encuentro, y dilucidar finalmente quien era el ganador de esa llave semifinal. Sin embargo, en menos de 48 horas, se declaró perdedor por Walk Over y se excluyó al FUSA del torneo, clasificando como finalista al San Lorenzo de Porococha, y de pasadita, declarando al perdedor del partido entre Estudiantes Condestable y Sport Estrella, como el tercer elenco cañetano que se clasificaba a la Etapa Departamental.
Aquí hay algo cierto, las Comisiones de Justicia fallan dependiendo de lo que se pida en materia de reclamo, o en materia de informe administrativo… en el presente caso, la Comisión de Justicia Provincial falló a solicitud del Directorio de la Liga Provincial, y fue más allá de sus atribuciones… ellos solo debieron de pronunciarse por el Walk Over, más nunca pudieron pronunciarse sobre un hecho futuro, sobre todo si no tenían argumento, salvo que el Directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, así lo hubiese solicitado. Y, por otro lado, enterados del fallo, la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, pudo y debió de ordenar la casa, si es que su Comisión de Justicia se había excedido en cuanto a lo solicitado… el aceptar su fallo, significó avalar el mismo, estar de acuerdo… y ello lo hace corresponsable de lo que ocurrió.
A estas alturas del partido, cuando ya hay hechos consumados, como la culminación de la Provincial, la eliminación del Sport Estrella, que fue al final quien se benefició de un fallo injusto… cabe una pregunta… ¿quién responde por los perjuicios a que fue sometido el FUSA, con un fallo a todas luces descabellado?. La poca, nula o mucha inversión que uno hace como dirigente, no se puede ir al tacho tan alegremente, con un fallo de esta naturaleza… para que luego de meses, alguien le diga ud. tenía la razón, se la doy… pero ahora de nada le vale…
LO ANCHO Y LO ANGOSTO…
El actual reglamento de Comisión de Justicia Deportiva, tiene sanciones muy drásticas para los equipos que infringen lo normado… por ejemplo, si en un partido a un elenco le sacan cuatro o más amarillas, se considera agresión colectiva, y es plausible de sanción económica que en la departamental es de S/. 360.00; si un elenco pierde por Walk Over hay una sanción económica también… y los elencos que cometen estas faltas, tienen que pagarlas sin chistar… Entonces, la pregunta se cae de madura… ¿qué sucede cuando una comisión de justicia dicta un fallo desproporcionado, que sanciona a alguien sin merecerlo?... en el fallo en primera instancia contra el FUSA, se lo excluyó del torneo, la inversión hecha por sus dirigentes se fue al tacho… no hablamos de mil soles, o cinco… o diez… hablamos de una inversión que empezó el enero, que llegó hasta julio… siete meses manteniendo un elenco que no es precisamente barato… para que un error o la intransigencia de una comisión de justicia o de un directorio de liga, tire todo lo hecho por la borda… y al final, salga una resolución que le de la razón…pero como el torneo siguió avanzando, no hay nada que repare el daño hecho. No creen que sería justo una reparación económica por el daño ocasionado… quizás sea justo, pero estoy seguro que nunca se emitiría…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario