lunes, abril 07, 2008

Otra Jornada Gris de Luis Cuenca...
MATICES CON 10 HOMBRES VENCIO AL WALTER ORMEÑO POR 2 A 1...

El partido entre Matices y Walter Ormeño, sin ser muy exquisito, respondió a lo que el aficionado esperaba… Se vivió momentos de fiesta, desde el instante en que la barra del Walter Ormeño, con Alfredo Torres a la cabeza llegó al estadio con una Banda de Músicos… que al ritmo de… "Arriba Walter Ormeño… arriba todos de blanco… aplauden todo el Perú, a los campeones de Imperial…", buscaban arengar a los jóvenes ormeñistas a fin de realizar un buen encuentro.
Se vivió instantes de buen fútbol… de decisiones desacertadas por parte del siempre polémico Luis Cuenca… el penal no cobrado a Irwin Huamán, donde se observa claramente que el portero ormeñista traba al "chino" Huamán… el penal cobrado a favor del Walter Ormeño, donde Roberto De La Cruz va hacia la pelota, la despeja, y el jugador ormeñista choca con el portero… y Cuenca cobra penal… Pero, lo más grave es que valida el gol ormeñista cuando es conseguido antirreglamentariamente.
Y expliquemos por qué… Según el Manual Reglas de Juego 2007/2008 de la FIFA, cuando se refiere a la regla 14, el tiro penal, señala, en cuanto a su procedimiento..
El ejecutor de tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie. No podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador.
Que sucedió, en el tiro penal de Juan Anglas Pillco… él disparo el penal, chocó en el parante y rebotó… y sin que el balón sea tocado por otro jugador, el mismo Anglas la mete en el arco…
En este caso, el mismo manual señala…
Si después de que se haya lanzado un tiro penal, el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes que el esférico haya tocado a otro jugador; se concederá un tiro libre indirecto favorable al equipo contrario (defensor), que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Mas claro ni el agua… pero estamos acostumbrados a los arbitrajes desacertados de Luis Cuenca, que a veces las disculpas que puede expresar, quedan allí, solamente para la anécdota.

ASI ALINEARON...
Vamos al partido…
El Ormeño formó con Daniel Reyes en el arco; Paulo García, José Pacheco, Hugo Guevara y Paolo Chávez; Leonardo Pérez, Carlos Vallejos, Juan Anglas y Emar Suárez; mientras que adelante quedaban Jimmy Rojas y Alberto Perales.
Por su parte, Matices formó con Roberto De La Cruz en el pórtico; Sebastián Huamaní, Aladino Arévalo, Luis Navarro y Fernando Matayoshi; Joel Lavado, Paulo Caña, José Luis Huasacca e Irwin Huamán; mientras que adelante quedaban Jonathan Llerena y Angel Martín Balarezo.
En los primeros minutos del encuentro, fue muy estudiado, muy calculado… y poco a poco Matices empezó a tener el control del balón… y esporádicos contraataques del Ormeño dejaban sentir que Arévalo daba algunas ventajas… como cuando no llega bien al despeje de cabeza, y queda solo Jimmy Rojas ante el portero, quien cubre bien su portería, para en segunda instancia quitarle el balón de los pies, cuando se aprestaba a tirar a pocos metros de la portería.
Después de este susto en el arco de Matices… Walter Ormeño llegó muy poco, a tal punto que Roberto De La Cruz fue un espectador privilegiado del encuentro.

CON GOL DE AREVALO MATICES ABRIO LA CUENTA...
Fruto de ese dominio, se esperaba la llegada de algún gol por parte de Matices… pero Daniel Reyes cubría bien su portería. Hasta que llegó el último minuto del primer tiempo, y se produce una falta cerca del área ormeñista. Sebastián Huamaní que le toca el balón… y Aladino Arévalo que coloca el balón en el segundo palo del arquero, que sólo atinó a ver como el balón ingresaba en su portería. Uno a cero, se hacia justicia en el marcador… pero, todavía faltaban 45 minutos más.
En el segundo tiempo, con Rodolfo Cárdenas que había ingresado en el primer tiempo por Paolo Chávez, y el ingreso de Jhon Aburto por Jimmy Rojas, el Ormeño intentó llegar más al arco de Matices… pero los maticeros controlaban bien el accionar, y en los contragolpes hacían mucho daño, como el penal no cobrado a Irwin Huamán cuando llevándose a los defensores, queda solo ante el portero y es trabado… era penal, y quizás una tarjeta para el arquero… pero como siempre las cosas fueron cobradas al revés… tarjeta para el delantero… y tiro libre a favor del Ormeño.

UN PENAL QUE SOLO LO VIO CUENCA...
Hasta que llegó la jugada del penal a favor del Ormeño, había sido una pelota lanzada en profundidad, y el portero maticero sale y despeja el balón y Aburto que ingresaba choca con el portero que ya había despejado el balón… y Cuenca, que cobra penal…
Vendría la ejecución, un gol ilegalmente conseguido para el Ormeño… pero así estaba la cosa. 1 a 1…

MATICES INSISTIO EN BUSCAR EL TRIUNFO...
Matices salió a buscar el triunfo, y se produce una pelotera en el área ormeñista, y Daniel Reyes que arremete contra Balarezo… y el arbitro que cobra la falta… pero en sentido contrario... a favor del Ormeño... Balarezo se aleja de la jugada criticando el pésimo arbitraje, y ello es escuchado por el línea Cuzcano, que ni corto ni perezoso, fue y aviso al central, quien sacó la segunda amarilla y expulsaba al delantero maticero.

EXPULSARON A NEYRA...
Neyra se ofusco, buscó que enfrentar los errores de Cuenca, y fue mandado a las tribunas por el de negro, que dicho sea de paso estaba en una negra tarde.
Con 10 hombres, Matices siguió insistiendo… buscando el triunfo… y el Ormeño pese a la superioridad numérica, siguió haciendo tiempo, mirando en el empate un buen negocio.

LLERENA CON GOL DE CABEZA DA EL TRIUNFO A MATICES...
Faltaban 5 minutos para la culminación del partido, y se cobra una falta en el lado izquierdo del ataque maticero. Va Arévalo al tiro libre, y mete la pelota al segundo palo para que aparezca José Quispe Llantoy, único cambio maticero al inicio del segundo tiempo, y la colocase justo para la aparición de Jhonatan Llerena que de cabeza contra el piso, deja sin reacción al portero Daniel Reyes, y decreta el segundo gol a favor de Matices.
El Ormeño intentó una reacción en los minutos que quedaban… y allí llega una lesión a Sebastián Huamaní, que no solo cae lesionado, sino que fue objeto de un ataque de los barristas ormeñistas…
Con nueve hombres, Matices siguió jugando y mandando en el terreno, hasta que llegó el silbato final de Luis Cuenca, decretándose el triunfo maticero, que de esta forma ganaba tres puntos para liderar en solitario la liguilla por la clasificación a la etapa provincial.

LOS DEMAS ENCUENTROS...
En los otros resultados de la tarde, en el primer encuentro, el Defensor El Conde dio un paso positivo para salvarse del descenso, al vencer por 3 goles a 0 al Deportivo Los Idolos. Los goles fueron de Williams Andia Quispe en dos ocasiones y René Sánchez Bueno.
Luego el Defensor Carmen Alto, como que se viene desinflando en esta liguilla, y es que no supo sobreponerse al gol que consiguiera Carlos Magallanes Cabana del cuadro de San Benito sobre los quince del prime tiempo, y sucumbió sin pena ni gloria, cediendo tres puntos a su rival, que recupera el paso, luego de la derrota que sufriera ante Matices.
En el semifondo, el Deportivo San Isidro con dos goles de Percy Maldonado De La Cruz venció 2 a 1 al Estudiantil La Mar, que descontó gracias a Luis Arata Tasso, quien se perdió algunas ocasiones de gol, que bien pudieron significar el empate del conjunto estudiantil.
Con estos resultados, por el descenso, El Conde y Chalaco están con 3 puntos; mientras que Los Idolos tiene 0.

ASI VA LA TABLA...
Por el título, Matices Ciclo Club se ha despuntado y tiene 6 puntos; y le siguen el Walter Ormeño, Deportivo San Isidro y San Benito con 3… luego viene el Estudiantil La Mar y el Defensor Carmen Alto con 1 punto.

LA PROXIMA FECHA...
La próxima fecha tiene los siguientes encuentros: A las 10 de la mañana chocan Atlético Chalaco con Los Idolos, en el último partido por el descenso; luego a las 12 del mediodía se miden el Walter Ormeño con el Estudiantil La Mar; mientras que a partir de las dos de la tarde chocan Deportivo San Isidro con San Benito; y en el partido de fondo chocan Defensor Carmen Alto con Defensor El Conde.

No hay comentarios.: