martes, febrero 05, 2008

LA MISILERA DEL CALLAO… EL SPORT BOYS ESTE SABADO SE PRESENTA EN CAÑETE…

La Escuadra rosada, los porteños, la misilera del Callao, el Sport Boys del Callao llega a Cañete este fin de semana… sábado 09 de Febrero, para ser más precisos… llegan para presentarse ante el aficionado cañetano después de muchos años… si la memoria no nos falla, quizás desde cuando el Walter Ormeño estaba en la profesional… aunque por allí hay recuerdos vagos de que posteriormente llegó para un amistoso… pero es un dato que no hemos podido confirmar.
El Sport Boys del Callao llega para seguir trabajando con miras a su debut en el Torneo Apertura del Fútbol Profesional del presente año… esta vez, lo hará ante un elenco cañetano, que no tiene mucho pasado, pero que viene convirtiéndose de a pocos, en uno de los referentes de los equipos cañetanos, y quizás quien más equipos de la segunda o primera división profesional, ha enfrentado en los últimos años. Se trata del Matices Ciclo Club, ya que en un pasado cercano enfrento al América de Cochahuayco, Universidad San Martín Sub 20, Hijos de Acosvinchos, Deportivo Municipal, amén de hoy en día enfrentar al Sport Boys del Callao, habiendo enfrentado también a elencos que han llegado a instancias regionales y nacionales de la Copa Perú, como el Deportivo Municipal de Jauja y el recientemente Coronel Francisco Bolognesi de Barranco.

LA HISTORIA DEL SPORT BOYS…
El Sport Boys es uno de los equipos tradicionales del Fútbol Peruano… Es una historia viviente… El Sport Boys fue fundado el 27 de julio de 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27, en la casa de Ricardo Arbe, situada en la chalaquísima avenida Sáenz Peña signada con el número 724.
A las 0:00 horas del 28, el grupo, integrado en su mayoría por alumnos del colegio San José de los Hermanos Maristas, entonó el Himno Nacional recordando el 106 aniversario de nuestra independencia, y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva. La presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga.
El nombre del club, decidido por unanimidad, fue Sport Boys Association, y jamás ha sido cambiado desde entonces. El original color de su camiseta les hizo ganarse el apelativo de "Los Rosados" aunque también se ganaron el apelativo de "Porteños" por nacer en el primer puerto del Perú. Muchos años después, esta relación entre el puerto, el mar, el fútbol y los goles les darían otro sobrenombre más: "La Misilera".
El equipo participó en la liga del Callao y en 1932 ganó el campeonato de la División Intermedia consiguiendo ascender a la primera categoría del fútbol nacional y, tres años después, logró su primer campeonato. El club tenía, en esos entonces, una generación de buenos jugadores que formaron en su totalidad la selección nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
Entre los jugadores "porteños" de esos años destacan los hermanos Jorge y Teodoro Alcalde así como el pequeño Segundo "Titina" Castillo. En los años 50 destacó Valeriano López, quien es el máximo ídolo porteño. López jugó también en Alianza Lima y en el Huracán de Argentina. Fue campeón con el Sport Boys en 1951 y 1958 y ostenta el récord de goles por partido, con 31 anotaciones en apenas 18 juegos. En gira que hizo un combinado de Boys-Municipal jugaron 32 partidos, ganando 27 de ellos, en uno de los cuales superaron al Bayern Munich en Alemania.
También tienen un lugar en la memoria del hincha chalaco Guillermo Barbadillo, Juan José Muñante, Gerónimo "Patrulla" Barbadillo y Oswaldo "Cachito" Ramírez (a quien se recuerda por sus dos goles en el Estadio La Bombonera en 1969, cuando Perú eliminó a Argentina del Campeonato Mundial de fútbol "México '70").
Sport Boys fue el primer equipo que consiguió un campeonato profesional en 1951, iniciando con este éxito la historia del fútbol rentado en Perú. En suma, Sport Boys ha sido campeón nacional en seis ocasiones: 1935, 1937, 1942, 1951, 1958, y 1984. Y subcampeón en 10 oportunidades: 1938, 1943, 1950, 1952, 1959, 1960, 1966, 1976, 1990, y 1991.
El Sport Boys perdió la categoría en 1987, sin embargo, dos años después (1989), regresó a primera división, clasificando a la Copa Libertadores el mismo año de su retorno (1990).

Historia de los campeonatos ganados…
1935: La Primera Corona…
A la tercera va la vencida, dice un refrán. Y así fue con Sport Boys. A su tercer año de militancia en la División Máxima del fútbol peruano, en 1935, logró su primer título, de forma invicta. Su campaña victoriosa fue la siguiente: 2-1 al Alianza , 3-1 a la ' U ', 5-2 al Tarapacá y 3-1 al Sucre. Totalizó 12 puntos y 'Campolo' Alcalde se consagró como el goleador del torneo con cinco anotaciones.

1936: Las Olimpiadas de Berlín…
En este año, no se disputó el campeonato de futbol nacional por dar prioridad a la preparación de la selección para las Olimpiadas de Berlin '36. Sin embargo la racha del cuadro porteño no fue cortada pues aquí, en ese lapso, el Sport Boys escribió otra página de gloria. El periodismo clamó por un choque contra la preselección que se alistaba a intervenir en los Olimpiada de Berlín y la FPF cedió ante la presión. Ahí estaban los mejores de Alianza, 'U' y el Círcolo, sin embargo el Boys les ganó 3-1 y luego de pasar por una serie de pruebas de suficiencia, a pedido y clamor de la crítica y la afición, la FPF decidió incorporar a los once titulares rosados al equipo olímpico. Los hechos comprobados son los siguientes: Perú ganó a la selección de Finlandia por un marcador bastante abultado (7-2) y tenía que enfrentar en los cuartos de final a Austria, el país natal de Adolfo Hitler. Luego de ir perdiendo 2-0, en el segundo tiempo los peruanos igualaron el marcador, derrotando a los austriacos por 4-2 en tiempo suplementario. Al día siguiente, la FIFA - que por entonces resolvía los reclamos sobre el torneo olímpico de fútbol - decidió que debía volverse a jugar el partido. El presidente peruano Oscar R. Benavides decidió que toda la delegación, en señal de protesta, regresaba al país. Así culminó la primera participación peruana en unos Juegos Olímpicos.

Sport Boys, campeón invicto en el '37…
Luego de las Olimpiadas de Berlín, se reanudaron los campeonatos de fútbol y el Sport Boys volvió a repetir el plato de 1935, proclamándose campeón invicto. La mayoría de sus integrantes se mantuvieron juntos desde infantiles y juveniles, y jugaban prácticamente de memoria. Además de practicar un fútbol eminentemente creativo y efectivo, deleitaban a las tribunas con toques armoniosos y preciosistas. De allí su denominación de 'Academia Porteña'. Totalizó 25 puntos, escoltado por Alianza Lima con 21, y salvo un empate frente a Alianza (1-1) y otro frente al Atlético Chalaco (3-3), las restantes presentaciones fueron claros e inobjetables triunfos: 4-1 a la ' U ', 1-0 a Municipal , 3-0 al Telmo Carbajo, 2-1 al Sporting Tabaco, 4-2 al Sucre, 3-0 al Melgar y 4-1 al Tarapacá.

Tercera Corona, 1942…
La tercera corona de su brillante historial la conquistó el Boys el año 1942, al totalizar 14 puntos - uno más que Municipal - luego de una campaña en la que sólo cedió 4 puntos. Su única derrota fue ante Municipal por 2-4 y los otros dos puntos se los arrancaron Alianza y Telmo Carbajo, con empates 2-2 y 1-1. Los triunfos fueron los siguientes: 2-0 a la ' U ', 3-0 al Mariscal Sucre, 4-0 al Sporting Tabaco, 2-1 al Atlético Chalaco y 4-1 a Santiago Barranco. El goleador del equipo, con seis goles, fue el puntero izquierdo 'Tuta' Agurto.

Sport Boys 1951: Primer campeón del la era profesional…
Este año el ataque estaba integrado por Drago, Barbadillo, Valeriano y los hermanos Valdivieso. el ataque era una aplanadora. El equipo, dirigido por Alfonso Huapaya, solamente pensaba en anotar goles. De ahí la gran producción del Campeonato de 1951, en que el Boys se clasificó como el primer campeón del nuestro profesionalimo peruano, anotando nada menos que 63 goles en 18 partidos, que promediaban más de tres goles por partido. Todos los integrantes de ese gran ataque, llegaron a jugar por la selecciones peruanas que se formaron en la parte final de la década del ’40 y comienzos de los ’50: Drago fue al Sudamericano de Brasil del 49, Barbadillo y Valeriano integraron muchos. Pedro también estuvo en el seleccionado del 49 y Guillermo fue al Sudamericano nocturno de Guayaquil en el año 1947.

Sport Boys 1958: Título con Marcos Calderón de DT…
El Campeonato del 58 fue conquistado por los rosados del Puerto 1-0 en el último minuto del encuentro final contra sus vecinos del Atlético Chalaco. El Chalaco era el rival tradicional del Boys y por primera y única vez en la historia, llegó al último encuentro con 25 puntos y los rosados con uno menos. Equivale decir que el empate le bastaba al equipo de 'La Furia' para coronarse campeón, pero en el último minuto se produjo un contraataque mortífero y Teodoro Boluarte terminó meciendo las mallas del arco del Atlético Chalaco. Este fue el primer título logrado por Marcos Calderón como entrenador.

Sexta Corona, 1984…
Pasaron 26 largos años para que el título llegara nuevamente al Callao. El gran conductor fue Marcos Calderón Medrano. Aunque en esa temporada las finanzas no andaban muy bien en las arcas Rosadas, había un grupo humano encabezado por 'el Oso' Calderón que logró esa valerosa hazaña. El estratega Porteño, después de 26 años de haber conquistado su primer título con el Sport Boys en 1958 se volvió a dar el gusto. Pero a diferencia de ayer en que hacía sus pininos, como entrenador en esta oportunidad ya era consagrado. La campaña del equipo, sintetizada en cifras fue la siguiente: 35 puntos con 12 partidos ganados (8 de local y 4 de visitante) 9 partidos empatados (4 de local y 5 de visitante) y solamente 4 partidos perdidos (uno de local y tres como visitante). Su ataque, que convirtió 34 anotaciones en total, tuvo como goleador a Johny Watson con 10 tantos. Su meta solamente soportó 15 anotaciones y el 'Chacal' Herrera fue el arquero menos batido del torneo.

El Descenso…
Los años '80 no fueron años muy buenos para el club (salvo el campeonato obtenido en 1984), pues se estaba pasando por una fuerte crísis económica y un larga sequía de títulos. En 1984, la dirigencia del club, circunstancial pero providencialmente, estaba en manos de Miguel Monteverde por un falló de la Federación Peruana de Fútbol -encabezada por Alberto Espantoso- que marginó de la Institución a Jorge Labarthe que se la había ingeniado con estatutos muy originales para entornillarse en la directiva. Al año siguiente del campeonato ganado y apelando a argucias legales poco convincentes, volvió Jorge Labarthe al club y el equipo campeón se desmanteló. Por primera vez se perdió la categoría y tuvo que salir el negativo Presidente para que un grupo de amante de la Institución -con 'Beto' Levy y Antonio Cuba a la cabeza- tome las riendas del club y lo encamine hacia la ruta del éxito que marca el ritmo de su historia y de la que jamás debió alejarse.
Esta es parte de la historia del elenco porteño… de la misilera del Callao, elenco al que veremos este fin de semana…
Así que ya lo saben, éste sábado acudamos al Roberto Yañez, para apreciar al escuadrón “rosado” del Sport Boys del Callao. No se lo pierdan…